viernes, 2 de marzo de 2012

CARLOS BERGESIO en FOLCLORE CORDOBES

CARLOS BERGESIO en FOLKLORE CORDOBES





Carlos Silvio Bergesio, nació en San Francisco, Provincia de Córdoba, hijo de una familia de músicos, a los 11 años comenzó a estudiar canto y guitarra, formando su primer grupo vocal en la escuela primaria, armonizando y dirigiendo a sus compañeros de clase.

A los 14 años funda LAS VOCES DEL ESTE, cuarteto vocal que tuvo una gran repercusión en Córdoba y zona de influencia, más tarde Ingresó a la Facultad de Ciencias Económicas en la Ciudad de Santa Fe, alternando estos estudios con la carrera musical participando y formando distintas agrupaciones vocales.

Continuó los estudios en la Ciudad de Córdoba, donde se recibió de Técnico en Saneamiento Ambiental (Auxiliar de Medicina), en la Universidad Nacional de esa Ciudad.

Fue por entonces que formó el grupo CANTORAL y decidió abandonar la carrera universitaria para dedicarse definitivamente a su más profunda vocación: la música.





Con CANTORAL y ya definitivamente radicado en Buenos Aires grabaron el primer disco L. D. que los proyectó en el ámbito nacional como uno de los grupos vocales de más exquisita armonización y musicalidad

Alternando la actividad del grupo, continuó sus estudios musicales en S.A.D.A.I.C. (Sociedad Argentina de Autores y compositores), con JUAN CARLOS CUACCI y VIRGILIO EXPÓSITO (con quien realizó después varios recitales de tango, acompañado en piano por el maestro), y con la docencia y la asesoría vocal e instrumental en distintos conjuntos folklóri¬cos.

Son destacables sus trabajos como arreglador y director musical de cantantes como ADELINA VILLANUEVA, ENRIQUE LLOPIS, VÍCTOR VELÁZQUEZ, EL “NEGRO” ÁLVAREZ, LOS VISCONTI, TERESA PARODI, etc.

Esta última lo convocó además para realizar los arreglos y dirección musical de sus 2°, 3° y 4° L. D.

Después de más de quince años y siete L. P. editados por Polygram Discos Argentina, se aleja del grupo buscando nuevos horizontes, es entonces, convocado por la cantante correntina TERESA PARODI para desempeñarse como músico, arreglador y director de su banda. Estuvo junto a ella durante dos años, con la cual realizó una amplia gira nacional y otra internacional que abarcó: España, Francia, Bélgica y Estados Unidos.



Es autor y compositor de innumerables canciones junto a los más importantes creadores argentinos, entre ellos podemos nombrar a: ARMANDO TEJADA GÓMEZ, HAMLET LIMA QUINTANA, ROBERTO CANTORAL, ANTONIO TARRAGÓ ROS, ARGENTINO LUNA, PABLO RAÚL TRULLENQUE, MARCELO BERBEL, JUAN CARLOS CARABAJAL, ICA NOVO, ROBERTO TERNÁN, VÍCTOR PIZARRO, MARIO CABRERA, VÍCTOR ABEL GIMÉNEZ, TERESA PARODI y JOSÉ RÍOS.

Estas obras han sido grabadas por LOS TUCU TUCU, ARGENTINO LUNA, ANTONIO TARRAGÓ ROS, MARIÁN FARÍAS GÓMEZ, NACHO PAZ, TERESA PARODI, CANTORAL, LOS SACHA, SUNA ROCHA, ENRIQUE LLOPIS y LOS CHALCHALEROS entre otros.

A fines del año 1990 inicia su carrera como cantor solista realizando importantes actuaciones en la provincia de Córdoba, en el Festival Nacional del Folklore de Cosquín, en el Auditorio de Radio Nacional, en el Ciclo del Encuentro en el Teatro Presidente Alvear de Buenos Aires, también recitales didácticos para niños que cursan el ciclo primario y adolescentes del ciclo secundario en la provincia de Santa Fe, etc.

En San Francisco, su ciudad natal, obtuvo un galardón muy preciado y muy caro a sus afectos, lo nombran “Ciudadano destacado”, premio que le otorga la Municipalidad y que recibió de manos del propio Intendente Dr. Bucco.

Como jurado intervino en diversos e importantes festivales, dando además charlas y talleres sobre grupos vocales y folklore en general.



                                          /
Su primer L.D. “De los días buenos” editado por “Che” Discos, tuvo elogiosas críticas de los medios especializados y fue ternado en los Premios A.C.E. (Premio anual que entrega la Asociación Cronistas del Espectáculo), El disco cuenta con temas de su autoría como: “Lo que pueden los indios” y “De los días buenos” chamamés con Teresa Parodi, “Triunfo de nosotros” y “Zamba de los boliches” con Armando Tejada Gómez, “Los hijos y los pájaros” con Hamlet Lima Quintana.





Carlos Bergesio además de cantor es un exquisito intérprete de un instrumento ligado a la música del Altiplano: la Quena. Con el seudónimo de KALO y junto al notable músico y arreglador JORGE LÓPEZ RUIZ, abordaron por primera vez en la historia discográfica, un repertorio basado en la música popular internacional, obteniendo un novedoso y atrayente resultado que eleva a niveles universales a esa pequeña caña pentatónica de resonancias autóctonas.

 La quena aparece como instrumento solista, el único acústico de la grabación, logrando los diferentes climas que cada tema requiere.

Los temas elegidos fueron: O sole mío, Elvira Mádigan, Algo para recordar e Himno a la alegría, entre otros.

Es también destacada su labor como Director Periodístico del semanario LOS GRANDES DEL FOLKLORE y como Editor y Director de la revista ENTRE TODOS FOLKLORE, medio nacional dedicado a difundir las distintas expresiones de la cultura criolla Argentina.

ENTRE TODOS FOLKLORE, comenzó en el año 1992, fue declarada de Interés Nacional por la Secretaría de Cultura de la Nación, de Interés Parlamentario y Cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, de Interés de la Comisión Municipal del Festival Nacional de Folklore de Cosquín en la Provincia de Córdoba y el Festival Nacional de Tango y Folklore de Baradero en la Provincia de Buenos Aires, entre otros honores recibidos.

En el año 1994 conforma un dúo muy elogiado en los medios, con la cantante Claudia Leder, con la cual editaron el CD. “Mejor de a dos” en la compañía discográfica Universal y actuaron por todo el país.




En el 2001 deja de editar la revista Entre Todos Folklore, para abocarse definitivamente a su carrera de cantor solista, realizando todo el ámbito nacional. Podemos destacar su actuación con notable éxito en La Fundación Casa del Artista en Caracas (Venezuela) contratado por la cantante y directora de dicha Fundación CECILIA TODD.

Desde marzo de 2003 está presentado con gran éxito en distintos lugares de Argentina, su nuevo DC titulado: “De nuevo estoy de vuelta”.



Por iniciativa de la Diputada de la Nación, Sra. Nélida Beatriz Morales, el jueves 14 de agosto de 2003, en el Salón de Pasos Perdidos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, se le brindó un reconocimiento por su constante aporte a la cultura y por su relevante trayectoria artística en el folklore argentino.

El emotivo encuentro, desbordante de colegas, periodistas y amigos, contó con la adhesión y actuación especial de Teresa Parodi, Adelina Villanueva, Néstor Doliani, Argentino Luna, Cantoral y Miguel Ángel Gutiérrez como maestro de ceremonias.

El 6 de diciembre de 2003 fue declarado Huésped de Honor por decreto Municipal en su ciudad natal: San Francisco.

Durante el 2004, tuvo a su cargo los arreglos vocales de los grupos “Alazanes” y “Los 4 Rumbos”, además de realizar exitosos recitales en el interior del país y Buenos Aires, finalizó un nuevo trabajo discográfico de neto corte romántico.

En enero del 2005 se desempeñó como Jurado en el Festival de la Canción en Cosquín, organizado por S.A.D.A.I.C. actuando además en forma exclusiva en la Casa del Neuquén.



La empresa GLD lanza al mercado el disco compacto titulado “Huellas”, donde incluye obras de su autoría como: “Pensamiento” junto al gran maestro internacional Roberto Cantoral, y de Mario Clavell (que es quién presenta el disco“Somos”), de Armando Manzanero “No sé tú” y “Te extraño”, “Cuando tu no estás” de Gardel, Le Pera y Battistella, “Matinatta” de R. Leoncavallo y “Cartas Amarillas” de J.C. Calderón.

En los meses de Marzo a Julio del 2005, fue contratado por la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia del Neuquén, donde realizó conciertos cantando en la Orquesta Sinfónica de esa Provincia.

En septiembre del 2005 efectuó un ciclo de recitales en el Museo Cultural del Tango de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presentando su nuevo Disco Compacto: “Huellas”, y en Octubre realizó exitosas actuaciones en San Pablo (Brasil).

En enero del 2006 se desempeñó como Jurado en el Festival Cosquín de la Canción organizado por SADAIC y obtuvo el 2º Premio en el concurso nacional de canciones “Por una Argentina que Cante“ -organizado por SADAIC- con la zamba: “Cuando te vuelvo a amar”, con letra del poeta salteño Jorge Díaz Bavio.

En el 2007 se desempeñó nuevamente como Jurado en el Festival Cosquín de la Canción organizado por SADAIC. En la actualidad se encuentra preparando su nuevo disco de tangos, además de realizar presentaciones en T.V. y distintos escenarios de Argentina y Brasil.

En Marzo del 2008 comienzan importantes actuaciones en Teatros del Estado de San Pablo con el espectáculo Viaje al Sentimiento, realizado por el Productor por Rubén Ali.




En Junio y Julio realiza 19 conciertos en España (Málaga, Marbella, Alicante, Torrelodones, Tres Cantos, Navacerrada, Moralzarzar, Vigo, etc. ) y ya por fin de año sale el Disco Compacto : Siento … Tangos editado por el sello Utopía de Buenos Aires.
En 2009 la gira por Brasil es de gran jerarquía y con mucha repercusión en las presentaciones que se realizan en los Principales Teatros de San Pablo (Memorial de América Latina, San Pedro, Municipal de Baruerí,ColiseodeSantos,Municipal de Baurú, Jiundiaí, etc.                                                                           

En Junio realiza una actuación en la presentación de una importante firma de Brillantes de Santos (Brasil) que presenta El Rey Pelé juntamente con su socio argentino.

Brilho Infinito lanzamiento Brasil 2009 en Brilho Infinito lanzamiento Brasil 2009 de


En 2010 realizó actuaciones en los principales teatros de Brasil y en Argentina por la provincia de Buenos Aires y Córdoba. En San Francisco, su ciudad natal, y como broche de oro del año, volvió a reencontrarse en un escenario con el grupo Cantoral con un éxito extraordinario.



En el 2011 realizó actuaciones en la provincia de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, además de todos los martes del mes de abril en el clásico y notable bar de la Capital: Los 36 Billares, se presentó con un espectáculo de canto y baile de tango bien porteño y se encuentra preparando un nuevo Disco de Tangos y giras por el interior de Argentina.


                                                                               
                                                                                


Esta es entonces una ceñida, pero notable reseña de la vida artística de este córdobes que dia a dia nos sigue sorprendiendo con su talento, sencillez y apego a realizar las mas variadas tareas y actividades en beneficio de nuestra cultura Argentina.



1 comentario:

  1. Carlos Bergesio un compañero de caminos largos y vinos trasnochados, mas alla del apuro e las estrellas por irse adormir ,seguir con vaso en mano y charlas de trasnochados, si algun dia tenes acceso ,soy lupin

    ResponderEliminar