sábado, 25 de febrero de 2012

CINTIA MARIEL en FOLCLORE CORDOBES

CINTIA MARIEL en FOLKLORE CORDOBES




Cintia Mariel inicia su carrera artística participando en el XVIII Encuentro Folklórico estudiantil en Saldán, en el cual obtuvo el segundo puesto a nivel nacional.

En el año 1993, fue “Revelación” en el rubro Solista Femenina en el Festival Nacional e Internacional de Doma y Folklore de Jesús María.


                   Ventana externa

                      


Su primera grabación fue “Aguas del Litoral” (1996), para el disco compacto “Nosotros los Argentinos”, en base al exitoso programa conducido por Miguel Ángel Gutiérrez (Radio Nacional Córdoba).

En Septiembre de 1996 graba su primer placa discográfica “Canten, bailen chamamé” bajo el sello Crystal Music con artistas invitados de la talla de:  Daniel Altamirano, con quien comparte el chamamé “Che Gomecito”,tema de punta de este material por su gran repercusión.

                                     




Después con Ramón Ayala “El Mensú”,obra maestra de nuestro Litoral y junto a Los gauchos catamarqueños el chamamé“Aquella noche de tu partida”.

Al llegar 1998 presenta su segundo material “Que nadie se quede afuera”a través del sello DBN, durante los meses de Noviembre y Diciembre del mismo año.

Realiza la gira respectiva para su difusión en distintos medios de radio y televisión del país, entre los cuales se destaca “Folklore todo el año”, programa conducido por Miguel Ángel Gutiérrez emitido por ATC.

Culmina el recorrido con la presentación en vivo en la Sala del Teatro Comedia junto a Los Rundunes y en el cierre de recitales junto al Dúo Coplanacu para el programa “Hoy y siempre Folklore” conducido por Omar Pereyra y trasmitido por Cadena 3, Radio Córdoba para todo el país.

Durante 1999 se presenta en la 39º Edición de Cosquin en horario central, demostrando con éxito el afianzamiento de sus ritmos Litoraleños.

Acompaño  artistas de la talla de Horacio Guarany, en el Polideportivo Gral. Paz y Daniel Altamirano, su padrino artístico, en la Sala Mayor del Teatro Real. Además compartió escenario junto a Ramón Ayala, El Chaqueño Palavecino y el Conjunto Ivotí, en el Centro Tradicionalista “El Lazo” en San Isidro (Bs. As.)

Con Daniel Altamirano, posteriormente graba su tercer placa discográfica “Por Amarte” (Año 2000)
para el sello JAM, incursionando en una temática particular de melodías y toques románticos entre mareas, taquiraris, galopas y baladas, incluyendo cuatro temas de su autoría.

                                               http://www.megaupload.com/?d=I7DCUIZJ
                                         



 Presenta este CD en Jesús María 2000 en horario central, posteriormente integra el programa de otro de
los festivales mas importantes de Córdoba, el “Festival de la Fe” (Embalse de Rio III).

Durante los meses de Abril-Mayo realiza una serie de presentaciones en Paraná (Entre Ríos) en diferentes medios, donde logra cosechar reconocimientos como una de las jóvenes exponentes de la Música Litoraleña con mayor proyección.

En el 2001 sus presentaciones en los medios de Córdoba y Buenos Aires, sumaron a ello la gira de actuaciones y difusiones en el hermano país paraguayo, precisamente en Asunción, donde la semejanza de sus ritmos brinda la oportunidad para que esta joven despliegue en esta tierra la sonoridad y la riqueza de nuestro chamamé. Es asombroso con la calidez y el aprecio con que es recibida, llegando a ser invitada a dos de los canales más importantes de la capital ”Canal 42- Ñandutí, y el Canal 2 al programa “Lo Nuestro” conducido por Juan Pastoriza y Pedro Espínola (Lideres en la programación del folklore y costumbres de la música paraguaya radial en AM- Radio1 de Marzo).

Realiza durante los días 12, 13 y 14 de noviembre, en Asunción, actuaciones en la peña “El Gavilán” junto al grupo “Sensación Real”, como así también en Villa del Maestro (San Lorenzo).

A estas alegrías se agregan la contratación para el mes de Mayo del año próximo para dos espectáculos organizados y auspiciados por el Ministerio de Cultura de Paraguay, en la Embajada Argentina en Shopping Multiplaza.

Durante el mes de Noviembre del mismo año, participo como jurado para el Pre- Cosquín 2002 de la provincia de Córdoba en las sub-sedes de Almafuerte y Serrezuela.

En el 2003 participa en el 1er Festival de la Juventud en San Francisco Solano en la Cuidad de Rio III. Durante el mes de Febrero del mismo año realiza una serie de presentaciones en Santa Rosa de Calamuchita en la peña show “La casa de Daniel Altamirano” contando con la presencia del anfitrión y junto a prestigiosos artistas que enmarcan con gran nivel uno de los lugares favoritos elegidos para disfrutar del buen arte musical.

Entre el 2004 y 2006 Cintia Mariel visita los medios más importantes de cada provincia, transmitiendo vida en forma de canción para todo el país.

Luego de recorrer la geografía Argentina con la música del chamamé, es convocada para participar en el Festival “Rivadavia canta al País” (2007) en la provincia de Mendoza, donde hace notar su pasión por la música con un repertorio basado en clásicos como: “Lucerito Alba”, “El Mensú”, la polca paraguaya “Volvé, volvé”, entre otros.

Después de un 2007 y una agenda con varias actuaciones que la esperaban, regresa al Festival de Doma y Folklore Jesús María, donde deja nuevamente en claro su vocación, sumando seguidores a su propuesta.

Su destino inmediato estaba marcado hacia Corrientes, tierra rodeada de ríos, montes, selvas, paisajes a los que les canta. Su bautizo fue en el “Festival de la Energía” (Anfiteatro Salvador Sena) junto al Rio Paraná, aceptando el desafío de cantar en la provincia del chamamé, donde la recibieron con calidez y escucharon con mucho respeto.

Antes de regresar a su tierra natal, atrapada por el famoso “paye”, visita medios radiales, así como también los diarios mas importantes de la provincia, dejándolos sorprendidos por su pasión hacia la música litoraleña.

Otro de los festivales más importantes del país que la convocó el mismo año fue “El Festival del Poncho” (Catamarca), donde el publico fascinado pone sin lugar a duda, su regreso para el próximo año.

Por estos días presenta su cuarta placa discográfica “Te quiero así!”a través del sello UTOPIA con difusión y distribución a nivel nacional.
 









Este nuevo material discográfico incluye composiciones inéditas, dos temas de su autoría como: “Vuelve" (Huayno) y “Te quiero así!” (Galopa), además de otros ritmos musicales como Polcas, Chamamé, Vals, Zambas, Chacareras y otros.

El 28 de Noviembre, realizó el adelanto de la presentación de este material en la peña “El Aljibe” de Susana Buontempo por la prestigiosa Cadena 3 de la Provincia de Córdoba, quien apoya y difunde permanentemente su propuesta.

En el mes de Julio, Cintia Mariel es invitada a participar de “Cosquín de Peñas”, haciendo notar en cada canción la frescura y pasión por la música.

En Octubre realiza presentaciones en la reconocida peña “El Aljibe” donde cosecha aplausos y el afecto de de la gente.

Al mes siguiente es bienvenida en el “Salón Parroquial de Agua de Oro” donde, junto a sus músicos, le dan fuerza y color a la tarde-noche con su actuación.

Fue convocada al “Festival del Melón” en Los Chañaritos (Córdoba) donde interpreta diferentes canciones y ritmos de nuestro amplio cancionero nacional.

Por primera vez llega a la 12º Edición del Festival Nacional del Asado Criollo en Guiñazú con excelente aceptación por parte del público.

Luego de recorrer los caminos que la llevan a trasmitir vida en forma de canción a distintos lugares, Cintia nuevamente forma parte de la programación de la 45º edición del “Festival Nacional e Internacional de Doma y Folklore de Jesús María 2010” donde el público fascinado le regala la alegría de sentirse querida haciendo que su presencia en el escenario mayor sea aun más notoria con el pedido de una interpretación más.

Febrero, mes de nuevas propuestas para esta gran artista. Llega a las Fiestas Patronales de Caminiaga, recibida con gran orgullo y excelentes comentarios.

La esperan “Las Acequias” y el “Festival del Cuarzo” en Serrezuela, donde llevara nuevamente en su voz la calidez y fuerza interpretativa en cada canción.

A demás participo junto a otros destacados artistas en la peña de Facundo Toro en Córdoba Capital, como así también en “El Aljibe”, en peña organizada por el Centro vecinal de Barrio don Bosco, Festejo del 15 aniversario del CPC de Barrio Empalme, en la festividad del Bicentenario en los Colegios San Ramón Nonato y San Jorge de nuestra ciudad y posteriormente en la peña el “ Edén” de la ciudad de Villa María. El pasado 30 de Julio, La reconocida peña “ El Aljibe” la tuvo como anfitriona en una hermosa noche anticipando los festejos tradicionales del 1ero de Agosto con“ Caña, ruda y a todo chamamé, compartiendo escenario con músicos invitados y una excelente concurrencia que se diera cita a dicho lugar. El Sábado 14 se presentó por primera vez en la peña “ La Machada”, en Barrio Ferreyra de nuestra Córdoba, junto a los dueños de casa, el grupo folclórico de excelente proyección “ Los Macha’os, alegrando los corazones de tanta gente que concurrió pese a las bajas temperaturas de un invierno que se hace sentir, pero que no améngüa ninguna festividad en cada cita criolla!!

Actualmente se encuentra trabajando en la pre- producción de su 5ta placa discográfica.





 Cintia Mariel Contactos: 0351- 4801963 / 155943327
                                      folklorecordobes@hotmail.com






OTRAS FESTIVIDADES EN DONDE PARTICIPÓ :

“Festival de Cosquin”- (Córdoba).

“Festival de Ausonia”- (Córdoba).

“Festival de Tilisarao”- (San Luis).

“Festival de la Amistad”- La Calera- (Córdoba).

Centro e residentes Correntinos- (Córdoba).

Auditorio Radio Nacional Córdoba.

“Festival de la Paisanita”- (Seeber).

“Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María”- (Córdoba).

“Festival de la Serenata”- Villa del Soto. (Córdoba)

“Festival de Villa Ascasubi”- (Córdoba).

Club de pesca- Carlos Paz- (Córdoba).

Auditorio Radio Nacional Córdoba.

“Festival de la Palma”- (San Francisco del Chañar).

“Festival de la Sal”- (San José de las Salinas).

“Festival del Pisco Huasi”- (San José de la Dormida).

Sociedad Española- Gral. Pico (La Pampa).

Aniversario nº 30 Academia de danzas “Comechingones”- (Córdoba).


Gracias Cintia mariel por confiar en Folklore Córdobes y que sigan los Exitos ..!!!
                                                                                     
                                                                                                 KikoMansilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario