martes, 28 de febrero de 2012

YOLA YOLI, FORMOSA En FOLCLORE CORDOBES

YOLA YOLI , FORMOSA en FOLKLORE CORDOBES







Su inclinación por la música nace desde muy pequeña, escuchando cantar a sus padres: Gerardo Rafart (de Bermejo – Chaco) y Dora De Los Santos de Rafart (formoseña).

Nace el 24 de Julio de 1937 dotada de una voz privilegiada, en la escuela primaria participaba como numero artístico en los actos de celebraciones patrias.


Su padre mantenía una gran amistad con Bebe González, reunidos en una oportunidad le propone escuchar a su hija y desde ese momento se convierte en el tutor artístico de la joven talento.




Junto a Eladio Olmedo deciden conforman un trío y actuar en distintos eventos, principalmente en fiestas patrias, tenía 12 años de edad.
De visita por Formosa el circo “Caruso” contrata al trío para animar la función, como músicos estables. El repertorio eran música tropical y boleros (“Espinita”, “Capullo de Alelí” Etc).

Yolanda siempre estaba autorizada por su padre y resguardada por Bebe (persona en que la cual Gerardo tenia una confianza “ciega”).




La repercusión creció a pasos agigantados y Salvador Romano, director de la orquesta “Romanito” típica y característica, los contratan para formar parte de la misma.

 Actuaban en exclusiva en la confitería bailable “El Richmito”.
En éste momento de la historia es cuando nace artísticamente YOLA YOLY, siendo Salvador Romano que le da el seudónimo.

Como Yola era menor de edad y al permanecer hasta altas horas de la noche, las autoridades policiales dan la orden de cerrar “El Richmito” y no permitir la presencia de la menor.



Pero a pedido de la gente, los dueños se ven obligados a abrir el local, como garantía la palabra del padre de Yola al manifestar que la acompañaba siempre (“una mentira piadosa”).



Actuó como TRIO LATINOAMERICANO, en el local de “El Capullo” como base, Bebe y Eladio. También fueron voces Kiko Monsalve, Marcos Quinteros, Víctor Ibarra, Luis Barrios Ozuna, Luis Zanabria, Tabú, Rubén “Papi” Molina, entre otros.







     YOLA YOLI participo como invitada de la Copacabana jazz, Los Latinos, Los Big Blue.




Formo el TRIO LOS LYP, con Luis Ortiz, Rubén “Papi” Molina y Yola Yoly, interpretando temas de Los T.N.T.

El trío vocal, compuesto por Eduardo “Papi” Céspedes, Alberto “pachin” Ledesma, Marilu Ferreyra y Yola Yoly.



En 1966 con el acompañamiento de los hermanos Ramírez: Claudio y Eusebio, se presenta en el festival de Cosquin, Córdoba. Allí la ve Eduardo Falú y le propone viajar a Buenos Aires para grabar en el sello R.C.A VICTOR ARGENTINA, por motivos personales rechaza la propuesta.



En 1966 junto a Saturnino López, graba para DISCO ALBERDI, el primer lanzamiento del sello, con canciones dedicadas a la madre, en el lado A: EN ESTE TU DIA MAMA (un vals de Miguel Ángel Orue y Federico Gandini) y FORMOSEÑITA RESA YBOTY (polka de Miguel Orue y Carlos Medina “TABU”).

El lado B: MAMA…..PARA TI ES MI CANCION (canción – Yola Yoly) y CASTIGO DE MI ALMA (vals de Miguel Orue y Federico Gandini).



En otra ocasión actuando en el club Comunicaciones en Buenos Aires, Figueroa Reyes le toma una prueba para C.B.S, pasándola y siendo la respuesta nuevamente negativa por razones personales.







El éxito la acompaña por todo el territorio provincial y extraprovincial, visitando la ciudad de Asunción, República del Paraguay, actuando en programas televisivo en Canal 9, Cerro Cora, “El Jardín de la Cerveza”, en la embajada Argentina.



En Septiembre de 1.970, junto con Baltazar “papachi” Silvero, Carlos Del Turco y Francisco Zafiro, graban en primer disco promocional de guía turística de la provincia.



Durante el gobierno del Coronel (R) Augusto Guillermo Sosa Laprida (1.966 – 1-973), Formosa es muy promocionada a nivel nacional, acompañado por LOS LATINOS y SATURNINO LOPEZ, graban dos discos GUIA TURISTICA CULTURAL DE LA PROVINCIA DE FORMOSA.

                                                                                   


El primero en el año 1.970 con el sello EL CENTAURO, denominado FORMOSA….TIENE SU HECHIZO





  y el segundo en el año 1.971, con el mismo sello discográfico, SINFONIA DE FORMOSA.






En el año 1.971, acompaña a Los Latinos de Formosa a Buenos Aires, actúan y graban un L.P. promocionado la guía turística de la provincia.




Recorre gran parte del país con la música litoraleña, Festivales: Laborde (Córdoba), Tostado (Santa Fe), Cosquín (Córdoba).Sáenz Peña (Chaco), entre otros.



Graba para el sello discográfico A R NOCTURNAL, un disco simple doble en 33 rpm, incluyendo los temas Río Paraguay y Como Ayer (faz A) y Tu Regreso y Guapo Cunumí (Faz B).




En 1.982 en los estudios AUDION en Buenos Aires y para el sello FORMODISC EDA, graban entre el 1 y 6 de Marzo, con arreglos de Carlos Del Turco y Pachin Martínez, otro LP de guía turística, titulado FORMOSA……..TRABAJA Y CRECE, iniciativa de Miguel Ángel Orue.






Yola Yoly es una de las Artístas más importantes del ámbito cultural formoseños, casi todos los músicos locales y nacionales de renombre, la han acompañado en diferentes escenarios.



Contrajo matrimonio con Eduardo Espinoza, teniendo dos hijos. Eduardo Manuel y Yolanda Lilian, tiene 4 nietos y 1 bisnieto.

Graba un material titulado Éxitos Inolvidables” YOLA YOLY, “La Alondra del Litoral”, donde incluye temas de la artista de diferentes géneros y un tema de autoria propia “Algún Día”, distribuido por Formosa Musical.

Los músicos fueron: requinto y primera guitarra : Mario Benítez, segunda guitarra : Oscar Gimenez, bajo, percusión y mezcla :Aníbal Cesar Riveros, órgano : Johnny Benítez Monges, acordeón Orlando Ríos.







Mario Silveyra, en teclado la acompaña en la canción “Pasión por Formosa” promocionado en el programa televisivo Inolvidables y Algo Más T.V., por Lapacho Canal 11 Formosa.

                                                                                            
                                                                                    

En el año 2000 es reconocida por el programa televisivo Inolvidables y Algo Mas T.V., en un programa especial.






En 2006 graba un nuevo cd, titulado “La Alondra” (10 temas musicales de varios interpretes) cuyos arreglos y dirección artística esta a cargo del maestro Carlos Mansilla, interviene también Javier Pantoni.






                                   


En 2008 es distinguida por el Gobierno de la Provincia de Formosa, a través de la Subsecretaría de Cultura como MUSICO CONSAGRADO, en el teatro de la ciudad, el 8 de Noviembre, evento organizado con el programa Inolvidables y Algo Más T.V.



Yola Yoli en su ultima presentacion en el escenario fue en el gran festival nacional de la corvina año 2010 ovacionada y aplaudida por el gran publico junto al musico Carlos Mansilla.




Yola Yoli, Elena Godoy y Myriam Flores en el teatro de la ciudad en el mes de noviembre antes de su partida.


A los 73 años dejó de existir el jueves 16 de diciembre de 2010, quien es considerada la primera voz femenina de Formosa.






Yola Yoli, deja un enorme legado en la cultura y la herencia a su nieto Gastón Acuña (una joven promesa en el canto de formosa) que tambien se dedica a la música popular.





Fuente: http://www.inolvidablesformosa.com.ar/  Visiten esta pagina para conocer mas Artistas de Formosa.

 Discos:  http://discosdificilesdeconseguir.com/


Este es un homenaje de Folklore Córdobes para una de las grandes Artistas de nuestro Pais, que vivirá siempre en el corazón de los que amamos nuestro Folklore.

                                                     KikoMansilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario