sábado, 25 de febrero de 2012

BRISAS DEL NORTE en FOLKLORE CORDOBES


Brisas del Norte está integrado por un grupo de amigos que interpretan folklore latinoamericano desde hace 15 años y que desde su creación ha sido conformado por músicos de diferentes provincias Argentinas.

Zambas, chacareras, Sayas, huaynos y cuecas son algunos de los ritmos que interpretamos.



ALICIA FERNANDEZ LEON

Voz, Coros y Flauta.

Nací el 7 de Enero de 1992 en la Ciudad de Córdoba República Argentina.

Desde muy pequeña inicié mi vida en la música, cantando no solo como juego, sino también demostrando mi vocación por el canto y la música.

Actualmente curso el 6to año del ciclo secundario en la Escuela de Niños Cantores de Córdoba Domingo Zípoli.

Con los coros de niños he recorrido innumerables escenarios de Córdoba y de otras Provincias de la Argentina.

Como complemento en la música concurro a aprender piano, con la Profesora Elvira Ceballos, quien me proporciona todo lo necesario en canto y piano.

También he concurrido a la Academia Yamaha, donde he aprendido guitarra y piano.

Me incorporé a Brisas del Norte en 1998, como cantante, en el folklore, allí también aprendí la forma de trabajar en grupo.

En el año 2001, con Brisas del Norte grabé mi primer disco, destinado a la familia, mas de 300 discos han sido distribuido en toda la familia y amigos no solo de Córdoba, sino en Buenos Aires, Salta, Jujuy, Santiago del estero, y amigos de países limítrofes, como Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay, entre otros más.

En el 2004 grabé con Brisas del Norte “Cantares Latinoamericanos” y el año 2007 “El 2do Cd del Grupo “Gankunapi-Ya”

• Con 9 años de edad fuí elegida Ganadora del Concurso Provincial "Cantorcito" Organizado por La Casa del Trovador transmitido por Canal 12 de Córdoba.

• Fuí finalista Tres veces en el Festival de Peñas, en la ciudad de Villa María República Argentina, en el rubro Festival de Peñas para niños, años del 2004, 2005, y 2006.






LUCAS MARTIN

TECLADO, VOZ Y SIKUS

Nací el 20-12-1990. En la Provincia de Corrientes Capital y desde 1994 estoy radicado en la Ciudad de Córdoba.

Desde los cinco años inicié mi carrera . A los 10 años me recibí de Profesor de Teclados, en nivel inicial, de la academia Yamaha de ésta ciudad

Desde el año 2005 ingreso como tecladista de Brisas del Norte.

He participado de la Orquesta del Instituto Helen Kéller Año 2001-2005; Conjunto de Jóvenes del Instituto Julián Baquero-2005-2007; fuí designado representante de la Academia Yamaha Córdoba en los Encuentros Nacionales Organizados por Yamaha Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires, realizados en los años 2004 y 2005.

Soy becario del Rotary Club La Cañada, desde el año 2004, cuya beca es una ayuda económica para que pueda realizar el perfeccionamiento en sus estudios de piano.

Desde el 2007 estudio musicografía con la Profesora Elvira Ceballos.

Mi inquietud por la música de Rock Nacional, también me ha motivado a conformar con amigos un grupo de rock, que en la actualidad están trabajando para tener un espacio en la sociedad.

Como músico desde pequeño he transitado innumerables escenarios, no solo acompañando a diferentes grupos musicales, sino también ofreciendo mi propio recital como solista en el teclado y en el canto.

Vale mencionar que siempre mi familia ha acompañado a todas las actividades musicales, favoreciendo mi presencia como músico.

En el año 2007 grabo con Brisas del Norte el CD “Gankunapi-Ya”

Aún me falta completar mis estudios secundarios, pero la música será uno de los aspectos de mi vida que me llevarán a un mejor futuro.






MARTIN ALEGRIA CACERES

Bajo y Zampoña:

Nací el 5 de Enero de 1987, en la Ciudad de Córdoba, luego a los seis años me trasladé a la Ciudad de Luque, donde hoy estoy viviendo.

A los 10 años me inicié en la música tocando la guitarra Criolla perteneciente a mi madre, quien me enseñó a interpretarla.

Luego acudí a los profesores de música, para ir gradualmente integrando grupos de música folklórica.

Formé parte del grupo los Luquenses, con solo once años y el grupo Trashumantes con músicos de la ciudad de Luque.

A los 15 años también integré grupos de música moderna, interpretando Rock Nacional e Internacional, con músicos de Luque.

Aquí destaco que en las Bandas de Rock he tocado el bajo.

Este instrumento lo aprendí con un amigo llamado Iván, quien también fue parte del grupo de Rock Tanjungapul.

Tengo siempre proyectos en la música tanto en el folklore como en la música de Rock.

Por expresa invitación de Nicolás llegué a Brisas del Norte en el mes de abril para tocar el bajo, y de manera sorpresiva tuve que intervenir en la grabación del disco Compacto Gankunapi-ya AHORA CON USTEDES, que no estaba en mis proyectos inmediatos.

Esta grabación me dio muchas posibilidades de aprender y mejorar mis interpretaciones en el instrumento, editado en agosto 2007 cuya difusión actualmente está en plena vigencia.

Con Brisas del Norte estoy recorriendo numerosos escenarios de córdoba, y que estoy dentro de un proyecto de futuro mucha trascendencia como Grupo de música Folklórica.



Fui aceptado en el grupo desde un primer momento, pese a no conocerlos a ninguno de los integrantes, hoy Brisas del Norte me ofrece muchas posibilidades de trabajar en lo que me gusta la vocación musical.






FABIAN FERNANDEZ LEON

Charango y Guitarra

Nací el 20 de enero de 1949 en el Departamento de Potosí República de Bolivia.

Ciego desde los 11 años: continúe mi educación en la Escuela Corina Lona ciudad de Salta, 1959, a los pocos meses de haber ingresado a esa escuela hogar, inicié mi aprendizaje en guitarra con la profesora Nelly. Entre alumnos formamos en diversas oportunidades conjuntos de folklore, siempre para actos escolares o bien fiestas Patronales de Salta.

Allí inicié meramente el aprendizaje en el charango, el profesor Eduardo me dió las bases de los tonos y así fuí por mi cuenta sacando todas las tonalidades. También debo mencionar que mis hermanos Gabriel y Zenón, también me aportaron lo necesario para mejorar mi encuentro con el charango, dado que ambos autodidactas en el instrumento, me trasmitieron la esencia fundamental y básica de como tocar el charango.

Durante muchos años busqué a mi modo de pensar el mejor charango, no es nada fácil encontrarlo, pasaron por mis manos decenas y decenas de charangos fabricados por Lutiers tanto de Argentina, Bolivia como de Chile, Perú y Ecuador, pero no fue fácil quedarme con uno de ellos como el mejor.

En la actualidad agregué un nuevo instrumento bajo el nombre de BICHO CORDOBÉS fabricado por el Luthier Zambrano, creado por él, instrumento de características no comunes, no solo en los sonidos logrados, sino también en su construcción, que ofrece al músico en guitarra, una insospechada calidad de sonidos que no es logrado con otro instrumento parecido.

En 1967 conformé un grupo de música tropical, con compañeros ciegos,LOS INVISIBLES; permanecimos dos años de trabajo que luego nos desarmamos por alejamiento de algunos integrantes, considerando que varios éramos de Provincias fuera de Córdoba.

En 1968 y1969 integré el grupo de música Tropical en la ciudad de Salta, AMÉRICA Y SUS BRILLANTES.

Siempre está en mí seguir aprendiendo cada día, mejorar todo lo que hago con la Guitarra, el Bicho Cordobés, y por ende el Charango.





NICOLAS VEGA

Coros, Armónica, Flauta Traversa, Quena, Quenacho, Sikus, Tollo, Zanca, Zampoña y Compositor.

Nací el 15 de Octubre de 1986 en Tartagal Provincia de Salta.

Me inicié musicalmente con una armónica que me regaló mi padre Ricardo y así jugando, comenzó mi gusto por el folklore.

Fui aprendiendo a ejecutar todos los buenos instrumentos que mis familiares me iban regalando, guiado por un muy querido y gran profesor César Segundo, integrante de "Jumanta", un conjunto de Tartagal que interpreta música del altiplano. Este profesor colaboró con la construcción de mi chacarera "La Resbalosa".

Con mis hermanos Ricky y Juampi, y el profesor César Segundo, formamos el conjunto "Los Hermano Vega" con el que participamos de fiestas escolares, Patrias y religiosas, como asi también en peñas y el "Festival de San Antonio" en Tartagal

Aprendí a tocar flauta dulce, bombo legüero y quena, regalos de mi abuela "Pory"; sumé instrumentos de viento como el quenacho y un sikus, regalo de mi padrino Shuty.

Segui incorporando instrumentos de viento hasta que mi padre me compró la primer Flauta traversa.

La musica se hizo parte de mi vida, por lo que elegí dedicarme a ella profesionalmente

En el año 2003, en la ciudad de Córdoba, incursioné en el Método Suzuki, con la flauta traversa.

En el 2005, ingresé a Colegium, Centro de Educación e Investigaciones Musicales.

Aspirando perfeccionarme y obtener el título de Técnico Superior en Flauta Traversa. En esta Institución me forma un equipo docente de músicos profesionales en actividad.

Complemento esta preparación con profesores particulares que me dan "clínicas" y clases, como:

-Prof. Lars Nilsson, músico exMarkama, ex-decano de la Facultad de Arte de Mendoza, Prof. de flauta Traversa.

-Prof. Cecilia Ulloque, integrante de la Orquesta Sinfónica de Salta, Prof. de Flauta Traversa.

-Prof. Cecilia Muñoz, integrante de la Orquesta Sinfónica de París, Prof. de Flauta Traversa.

-Prof Elvira Ceballos, Concertista de Piano, Guitarra y Canto, que me enseña Musicografía Braille y transcripción de obras musicales al sistema Braille.

-Prof. Pablo Argüello, Pianista y productor musical, con el que aprendo Armonía Aplicada.

En abril de 2006 por invitación del amigo Osvaldo Poblete, ingresé a Brisas del Norte, y en el 2007 Grabé junto al grupo su 2do CD “Gankunapi-Ya”.





LEANDRO MAGGIO DI MAGGI

VOZ Y 1º GUITARRA

Actualmente curso mi ultimo año en la Escuela de Niños Cantores de la Ciudad de Córdoba.





OSVALDO POBLETE

Bombo Legüero y Percusión

Nací en la ciudad de San Rafael Provincia de Mendoza:

Conformé un grupo de música folklórica con compañeros del centro de Rehabilitación Julián Baquero, bajo el nombre de 4 Provincias que durante dos años pudimos actuar en diferentes eventos.

En 1998 fui invitado a participar del grupo Brisas del Norte, por el amigo Vicente Salinas, para tocar el bombo,

Pero la gran necesidad de disponer otros recursos de percusión, y a los fines de facilitar el traslado y demás detalles, de poder preservar en lugar seguro, es que con Fabián Fernández León adquirimos una percusión electrónica, cuyas posibilidades de utilización cambiaron la forma de tocar, dado que el mismo solamente se realiza mediante los dedos de la mano.

Después de cuatro años de trabajar con esta percusión electrónica, decidí adquirir una percusión de última generación de marca reconocida, que hoy podemos disfrutar de sus cualidades sonoras.

La percusión electrónica es un instrumento que permite reemplazar al modelo convencional, muchos dicen que no es lo mismo, personalmente digo que todo depende quien y como lo explote, porque sus recursos indudablemente son muchos más amplios que cualquier percusión convencional, por ello no me parece válido compararlo, porque cada uno de ellos tienen sus grandes ventajas para el percusionista profesional.

Me agrada de sobremanera escuchar la música, de todos los géneros, pero la música de mis raíces siempre tendrá la prioridad ante cualquier música.

En el año 2004 grabé con Brisas del Norte el CD “Cantares Latinoamericanos” y en el 2007 el 2do CD “Gankunapi-Ya”.

Ventana externa



                                      Cantares Latinoamericanos Año 2004.

                                                 
                                         
                                                                                         
Gankunapi-Ya – Año 2007


                                                                                                                                                                                     
                                           “Siempre Adelante” – Año 2009



                                         




   “Siempre Adelante” cuenta con la voz de JAIRO en uno de los temas,

                                   
                                       
 además de la participación especial de reconocidos artistas como Elvira Ceballos y Cacho Buenaventura entre otros.

[BRISAS+DEL+NORTE.jpg]

“Siempre Adelante” fue presentado en el TEATRO REAL ante más de 500 personas el día 14 de Agosto de 2009.

Ventana externa
                                             

PROXIMAS ACTUACIONES

- 17 de Noviembre 2010 : Jesús María
- 21 de Noviembre 2010 : Casa de Facundo Toro - 15hs
- 15 de Enero 2011 : Festival de Folklore - San Luis
- 17 de Enero 2011 : Fiesta del Cabrito - La Rioja
- 5 de Febrero 2011 : Fiesta de la Familia Piemontesa - Ciudad de Luque
- 9 de Febrero 2011 : Fiestas Patronales - Entre Rios


 Por Contrataciones contáctese con nosotros :
 Nelson Fernández León  (0351) 155-513291
 Fabián Fernández León (0351) 155-142094

 Tel: 0351 – 4815699 (a partir 20hs) - Email: info@brisasdelnorte.com.ar

                            

Gracias "Brisas del Norte" por la gentileza de estar en "folklore Cordobes"....!!!


KIKOMANSILLA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario