sábado, 25 de febrero de 2012

LOS ROMANTICOS DE CORDOBA en FOLCLORE CORDOBES

LOS ROMANTICOS DE CORDOBA en FOLKLORE CORDOBES

Tengo entendido que parte de este conjunto  fue despues integrante de "Los 4 de Córdoba", pero al no poder recavar mayor informacion me veo obligado a publicar el disco sin mas datos (agradecere si alguien conoce mas sobre este grupo).








   Gracias a Carlos Bento que desde Valencia España nos envia una genealogia de "Los Cuatro de Córdoba", que sería de mi sin la colaboración de los seguidores del folklore Córdobes .


LA GENEALOGÍA DE “LOS 4 DE CÓRDOBA”



                                                                                   


Destacados exponentes de la música argentina de raíz folklórica , “Los 4 de Córdoba” han mantenido plena vigencia desde su fundación en 1968 hasta nuestros dias.



Con base en un artículo publicado en la Revista “LOS GRANDES DEL FOLKLORE”, N° 25 páginas 6 a 30 y realizado por la Periodista Marta Bruno me atreví a construir un resumen de la vida artística de sus integrantes, dándole el título de “Genealogía de Los 4 de Córdoba”.



Además de su interés informativo, sirva este boceto para expresar un cálido reconocimiento a sus integrantes. De entre ellos, mantengo una excelente relación de amistad con “Lalo Márquez” quien ya retirado definitivamente del grupo por un estado de salud incompatible con el trajinar de los escenarios, vive dedicado plenamente a su otra gran pasión, la pintura produciendo obras de calidad y formando con sus enseñanzas nuevas generaciones.



LOS 4 DE CÓRDOBA




INTEGRANTES DEL GRUPO:



EDUARDO “Lalo” MÁRQUEZ




HÉCTOR “Choya” PACHECO



VÍCTOR HUGO MANSILLA GODOY



HÉCTOR ALBORNOZ



HISTORIA PREVIA DE CADA INTEGRANTE:



HÉCTOR “Choya” PACHECO:



Integrante de LOS ZORZALES NORTEÑOS, de allí pasa a LOS DE CÓRDOBA, que quedó constituido por : OSCAR BOBADILLA, ROQUE MARTÍNEZ, VÍCTOR HUGO MONGES y HÉCTOR PACHECO. Del grupo salen MARTÍNEZ y lo reemplaza ÁNGEL BUSTAMENTE y MONGES a quien reemplaza VÍCTOR HUGO MANSILLA GODOY.



VÍCTOR HUGO MANSILLA GODOY:



Actuó siempre como SOLISTA hasta que reemplazó a VICTOR HUGO MONGES en LOS DE CÓRDOBA



HÉCTOR ALBORNOZ:



Forma parte de LAS VOCES DEL HORIZONTE que se convierten después en LOS ROMÁNTICOS DE CÓRDOBA. Cuando ANGEL BUSTAMENTE, VÍCTOR HUGO MANSILLA GODOY y HÉCTOR PACHECO se desmembran de LOS DE CÓRDOBA, llaman a ALBORNOZ y constituyen el grupo LOS AUTÉNTICOS DE CÓRDOBA. Graban un 45 r.p.m. y cambian el nombre a LOS 4 DE CÓRDOBA, por presión de BOBADILLA el dueño del nombre LOS DE CÓRDOBA.



EDUARDO “Lalo” MÁRQUEZ:



Junto son su hermano CARLOS, HÉCTOR ALBORNOZ y JUAN TOLEDO, integran LAS VOCES DEL HORIZONTE. Los contrata la RCA Argentina (EDUARDO FARREL Director artístico), cambian el nombre por LOS ROMÁNTICOS DE CÓRDOBA. Sale CARLOS MÁRQUEZ e ingresa ALBERTO DONOSO y hacen una única grabación, el LP CIELO GRIS.



ANGEL BUSTAMENTE decide retirarse de LOS 4 DE CÓRDOBA y LALO MÁRQUEZ ingresa al conjunto.



CAMBIOS TEMPORALES EN LOS 4 DE CÓRDOBA:



ALBORNOZ ha salido dos (2) veces, en una lo reemplazó CACHO OCAMPO y en la otra, JULIO SOSA (nada que ver con el cantor de Tangos)



MÁRQUEZ se retiró durante cuatro (4) años y fue reemplazado por ENRIQUE CORIA y luego por HÉCTOR CASATARO.





Retiro Definitivo de Eduardo “ Lalo” Márquez.



La separación definitiva de Lalo Márquez se produce a raíz del infarto que se le presenta el 14 de marzo de 2005, estando en el escenario en Pehuajó, Provincia de Buenos Aires. “Lalo, ya no andaba bien desde hjace tres (3) días, aunque el sábado anterior, se llama a un médico a su casa y este galeno le diagnostica “un problema en las cervicales”. Era el domingo - ya empezado el lunes, en realidad - a la 1 de la mañana, ellos estaban actuando ante unas 20.000 personas y después del 2º tema fué cuando Lalo se tuvo que bajar, y de ahí si, lo llevaron a la Clínica del Oeste en Pehuajó, adonde ingresó con solo 25 pulsaciones por minuto. Recién a las 8 de la mañana lo pudieron compensar como para que lo traiga un avión-ambulancia hasta Buenos Aires y del aeroparque a la Fundación Favaloro donde a las 14 hs. le pusieron un "sten" que lo sacó del infarto ¡después de 13 horas infartado!. Según los médicos sobrevivió porque no se quedó dormido (pese a que estaba más que fundido) y la peleó todo el tiempo”. (Testimonio de Marta Bruno, la esposa de Lalo).



Cuenta el cantor Mario Altamirano, que momentos antes lo había observado y le comentó que NO LO VEÍA BIEN. Pero Lalo, cumpliendo con su grupo y el público, no participó nada y lo deben separar en plena presentación para ser trasladado de urgencia a una clínica de la localidad,  al otro día lo internan en la Clínica Favaloro, de donde (luego de un fuerte tratamiento), sale totalmente restablecido.



El día 6 de abril de 2005, le participa a sus compañeros de más de 40 años, que se retira de manera definitiva. Es reemplazado por LIONEL PACHECO, hijo de Choya Pacheco.



El acto de despedida se realizó en ATC Canal 7, en el mes de mayo o de junio.



En estos meses de retiro de Lalo, se han reencontrado. Las veces que se han presentado en Buenos Aires, Los 4 de Córdoba, ha sido invitado al escenario para acompañarlos. Cuando Lalo (Eduardo "Lalo" Márquez) hizo una muestra de pintura en Bocarte (la galería del club Boca Juniors) fueron Los 4 con Lionel y en varios momentos actuaron "Los 5 de Córdoba" porque a los 4 se sumó Lalo.



Tal como señalo al principio, ahora Lalo se dedica con la misma pasión que lo hizo durante muy buena parte de su vida, a la enseñanza de la pintura. Tiene un buen número de alumnos, algunos de los cuales, tendrán un gran futuro como pintores. Ha asumido con mucha entereza y entusiasmo su retiro del grupo. Sigue manteniendo las relaciones estrechas de amistad con todos ellos y no hay semana sin que se comuniquen.



Este es un recuento muy sucinto de la vida de estos 4 que nos han deleitado con la bella música que hacen. Para mi es resarcir el descuido que durante años tuve con una serie de conjuntos, en especial LOS 4 DE CÓRDOBA, algo que internalicé, cuando una tarde el Cosquín de 2001, casa de Daniel Altamirano, luego de varias tardes compartiendo con Lalo y, Daniel, Mariel y Marta, Lalo me dice “Hablás mucho de Los Fronterizos, de Los Quilla, de Los Chalcha, de Los Altamirano, pero... nada de Los 4 de Córdoba”. Desde ese momento (aunque ya teníamos unos cuantos discos de ellos), nos dedicamos Mario y yo, a hacer el recuento de su vida artística y a coleccionar con acuciosidad toda su producción discográfica. Desde ese año del Cosquín, he tenido el privilegio de contar con la amistad de esa pareja Lalo y Marta, de manera que para ellos gracias por estar siempre para nosotros.



Por: Nancy Sánchez Moncada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada